.

DÍAS DE HIELO Y FUEGO

Días de Hielo y Fuego es la nueva novela de Rocío Ordóñez
Publicada por la editorial "Lapizcero"

sábado, 19 de diciembre de 2009

Días de hielo y fuego



¿Porqué esta novela?
Estando en Santo Domingo, me enseñaron unas muñecas sin rostro, típicas de allí. Dicen que no tienen rostro porque el país es una mezcla tal de razas y mestizajes entre los españoles que llegaron, con los antíguos taínos originarios y con los esclavos africanos, que no hay un solo color, son cada uno de un grado personal de "café con leche", y allí son todos diferentes pero iguales, más claros o más oscuros, dominicanos.
Pero en Haití, su país vecino con el que compraten la isla "La Española", allí son todos oscuros, africanos. ¿Por qué? Pregunté. Haití era la parte francesa, y los franceses no eran muy dados a mezclar sangres, sus esclavos eran solo para ellos, esclavos. Sin embargo, en Santo Domingo, los españoles se unieron a los esclavos y a los nativos, y a partir de ahí todos fueron uno.  En Haití (la antígua Saint Domingue) los esclavos no fueron bien tratados, y se rebelaron contra sus amos franceses pasándolos a cuchillo. En Santo Domingo,
quizás porque ya eran parte de la familia, los trataron mejor.

Haití, cuando los revolucionarios consiguieron el poder, fueron a su vez dominados por cabecillas, que se autoproclamaban emperadores, reyes y dioses y utilizaron durante generaciones el miedo al vudú como arma para mantener el control de los haitianos, imperando una corrupción que lo ha convertido en uno de los países más pobres del mundo.

Es curioso ver las fotos aéreas de la frontera entre Haití y Santo Domingo. La parte española es un vergel de bosques y naturaleza viva. Haití es una superficie desolada, desnuda y seca.

He visto tractores que arrastran en jaulas a decenas de haitianos sin papeles, apiñados para ir a trabajar recogiendo caña de azúcar, a dos dólares la tonelada. La frontera mana de haitianos que acuden a Santo Domingo para conseguir pan para sus hijos. El 80 % de los niños haitianos sufre desnutrición.

Estoy segura de que si hubieran recibido hace dos siglos un trato más humano, el país ahora sería diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario